domingo, 3 de octubre de 2010

El ojo y el paisaje.

Subimos a las montañas para averiguar qué se puede ver desde allí. Si hay niebla yo no subo.
También me gusta pedir ventanilla en el avión, pues a veces los viajes son toda una lección de Geografía.
  • He visto Mallorca a los pocos segundos de despegar del aeropuerto de Barcelona, y desde el pico de Sant Jeroni, en el macizo de Montserrat.
  • He visto las montañas de Alicante desde Ibiza, y Mallorca desde Menorca.
  • He visto los Pirineos nevados al minuto de despegar del aeropuerto de Palma.
  • He visto Sierra Nevada y La Sagra, ambas sierras en Granada, desde la cima de Las Almenaras, en la albaceteña Sierra de Alcaraz.
  • He visto las montañas del Rif (Marruecos) y sierras de Granada, Jaén, Almería, Málaga y Cádiz desde la cima del Veleta  (3.398 m.).
Todo esto viene a cuento de una entrada en la muy recomendable página del fotógrafo mallorquín Marcos Molina, la cual recomiendo vivamente. Las imágenes de la isla de Mallorca son, ciertamente, espectaculares:
En marzo de 2010 Marcos Molina dedicó una entrada en su blog a una experiencia extraordinaria que, inesperadamente, tuvo la suerte de vivir el 28 de febrero de 2010 durante una salida por la sierra de Tramuntana (Mallorca): la observación en el horizonte, con toda claridad, del macizo de Montserrat y los Pirineos, vistos desde el Puig Roig. Las imágenes en dicho post muestran los relieves de Cataluña sorprendentemente cercanos, con detalles como el Cavall Bernat de Montserrat, la Serra del Cadí nevada —situada a 295 km. lineales— y la basílica del  Sagrado Corazón iluminada en la cima del Tibidabo. El artículo aporta imágenes de innegable valor documental y de carácter totalmente inédito.
En agosto de 2010 dedica otra entrada al mismo tema a raíz de una comunicación de Wojciech Osuchowski, responsable de la web dalekieobserwacje.eu (“observaciones lejanas”), en la que un grupo de entusiastas comparten sus fotografías de paisajes lejanos y en la que tienen cabida imágenes de cualquier parte del mundo. El Sr. Osuchowski  incluyó las fotografías de Cataluña desde Mallorca, de Marcos Molina, en su sitio web, de cuya colaboración se publicó un artículo muy comentado, ya que según ellos, había realizado la visión más lejana —310 km.— de todo el material reunido en su web hasta ese momento.  En dicho artículo, junto con la serie de imágenes de Marcos Molina, y con el fin de complementarlas con información geográfica, se muestra una simulación artificial, idéntica al paisaje real mostrado a su lado, generado por un software especializado en crear paisajes sintéticos a partir de mapas topográficos digitales: el Kashmir 3D. Una aplicación compleja, y de difícil manejo, creada por el programador japonés Tomohiko Sugimoto.
Gracias a Dariusz Fiszer (Chorzów, provincia de Silesia, Polonia), experto usuario del mencionado programa informático, podemos disfrutar de esta  magnífica y fidedigna simulación de Cataluña vista desde el Puig Roig, con la que podemos realizar una utilísima tarea de identificación geográfica así como conocer los límites alcanzados por nuestra vista.
http://marcosmolina.wordpress.com/2010/03/page/2/   . Fotos y explicación matemática.
http://marcosmolina.wordpress.com/2010/08/ . Simulación artificial de Cataluña vista desde el Puig Roig.
Toda esta disertación me lleva a otra similar de una entrada al muy recomendable blog Montañas del Sur, de José Antonio Pastor (http://montanaspersonales.es/montanasdelsur/  ), amigo –de momento telefónico y cibernético- y profesor  de Matemáticas de la Universidad de Murcia. Con él y otros compañeros de diversos foros,  tenemos pendiente, entre otras, la ascensión al Calar de la Sima, rayano entre Jaén y Albacete.
Ver http://montanaspersonales.es/montanasdelsur/?p=2457 , explicación matemática incluida para quien le interese.
Para finalizar quiero presentaros el libro de mi autoría Mallorca. Por la sierra de Tramuntana. 22 itinerarios a pie. Antonio Vela Lozano. Editorial Laertes.  Colección Poal de Llibres. Barcelona 2000. ISBN. 84-7584-398-0. Es difícil de encontrar, pues está prácticamente agotado.
En él, entre otras, se puede encontrar la descripción pormenorizada de la excursión Vuelta al Puig Roig (1008 m.), una montaña cercana al monasterio de Lluc y que cuenta con espectaculares sendas de cornisa sobre los acantilados cercanos a la desembocadura del Torrent de Pareis.
 



 

No hay comentarios: