viernes, 1 de octubre de 2010

Tacheles Kunsthaus. Espacio de arte callejero (Berlín).

Tacheles es un lugar que no viene en las guías de viaje al uso, pero que encontré buscando graffitis en Berlín en agosto de 2010. Un espacio libre, de arte callejero, que para mí -por su peculiaridad y atmósfera-, se convierte en una experiencia imprescindible en la capital alemana.

Una de las impresiones que uno se trae de una ciudad tan heterogénea como Berlín es que se respira arte y cultura por todos los rincones, sobretodo arte y cultura alternativos.

El edificio donde se ubica Tacheles lo ocupaban unos antiguos almacenes; posteriormente fue utilizado por los nazis y quedó destrozado tras la Segunda Guerra Mundial. El gobierno de la Alemania del Este aprobó su demolición pero, afortunadamente, ésta nunca se llevó a cabo. Tras la caída del muro, en 1989, decenas de artistas lo descubrieron y lo convirtieron en algo así como en “un centro okupa del arte” que todavía perdura, con más pujanza si cabe.

A pesar de lo cutre del lugar -oscuro, laberíntico y maloliente-, no hay que privarse de explorar sus rincones plagados de graffitis, donde en alguna escondida estancia podemos encontrar a un artista en pleno proceso de creación. En el patio trasero se ubican numerosos talleres y algunos bares donde al anochecer se escucha buena música.

Tacheles Kunsthaus: Oranienburgerstrasse 56.



























































Por si a alguien le apetece ver el reportaje completo, adjunto enlace al álbum de Picasa:

http://picasaweb.google.es/Saqura56/TachelesArtBerlin#



Todas las fotos de esta entrada están realizadas por Antonio Vela y cuentan con su correspondiente copyright. Está prohibida su reproducción en cualquier medio sin la autorización expresa del autor.


2 comentarios:

Montserrat Rius Almoyner dijo...

Me preguntaste un día si había estado y te dije que no. Pero sí, claro que estuve, este verano y las pasadas navidades. Entre la gente de Berlín es un lugar muy conocido, donde se acostumbra a ir a conciertos y a tomar una cerveza. Además de ser una ciudad donde se respira arte y cultura -y música, sobre todo música-, Berlín es una ciudad a-típicamente alemana, multicultural, diversa, tolerante... Nada que ver con el resto de Alemania, una ciudad a la que me iría a vivir ahora mismo

Antonio Vela dijo...

Efectivamente, Montse, Berlín es la menos alemana de todas las ciudades germanas, y eso -amén de su ambiente cultural ortodoxo y alternativo-, la hacen muy atractiva. Disfruto simplemente con coger el S-Bahn e irme al extrarradio a fotografiar graffitis.
Si te vas a vivir a Berlín, ten por seguro que te iré a visitar con frecuencia.
Un petonet.