sábado, 9 de octubre de 2010

SIERRA DE TRAMUNTANA. Candidata a Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El paraje natural de la sierra de Tramuntana, de Mallorca, opta desde primeros de febrero de 2010 a ser Patrimonio Mundial de la Unesco en la categoría de paisaje cultural, teniendo como punto fuerte de la candidatura la excelente conservación de los vestigios y las huellas del paso de las distintas civilizaciones por su territorio.

Esta candidatura tiene como fortaleza ser un libro abierto a la historia. Es muy difícil encontrar otro lugar en el mundo que, en tan poco espacio, reúna tantos elementos significativos, lo cual constituye el punto fuerte de la candidatura, que es a la vez el más débil porque es muy difícil de explicar.

Lo que tiene de excepcional la sierra de Tramuntana es la gran cantidad de elementos, de vestigios de la población que nos ha precedido que se han conservado de manera magnífica en un territorio reducido.
Entre los elementos característicos de la civilización islámica, y la posterior cristianización, figuran los muros de «pedra en sec» (paredes, bancales y caminos de piedra sin argamasa), sistemas hidrológicos como acequias o aljibes, las «cases de neu» para almacenar hielo, el cinturón de torres de defensa de los acantilados de la sierra o las “possessions”, casas señoriales de fincas nobles o agrícolas.

Entre 2010 y 2011 la Unesco elaborará informes que perfilan las candidaturas con más posibilidades de prosperar y la resolución final se conocerá a finales de junio del 2011, en la reunión del Comité de Patrimonio de la Humanidad que se celebrará en Bahrein.
Existen unos sesenta paisajes culturales en el mundo con la consideración de Patrimonio Mundial de Unesco; sólo uno de ellos en España: los jardines de Aranjuez.

A ello debemos añadir las innegables características de la sierra de Tramuntana como espacio natural, a pesar de que numerosos intereses privados han bloqueado su calificación por parte del gobierno insular como parque natural.
La sierra de Tramuntana es un espinazo calizo de unos 100 kilómetros de longitud, que protege a la isla de Mallorca de ese feroz viento del norte del que toma su nombre.
Geológicamente pertenece al sistema Rifeño-Bético-Balear, una cordillera que se inicia en Marruecos, sigue por la Bética, continúa por las sierras de Albacete, Murcia y Alicante, para hundirse en el Mediterráneo y reaparecer por Ibiza-Formentera, Mallorca y desaparecer definitivamente al norte de Menorca.
La Tramuntana no es una sierra de grandes altitudes; corona con los 1.445 metros del Puig Major de Son Torrella. Sin embargo se trata de una orografía muy abrupta en el que cumbres de más de 1.200 metros se desploman directamente sobre el mar, creando una costa muy recortada, con profundos barrancos que desembocan en la misma. Es el caso del muy conocido Torrent de Pareis.
Los valles y barrancos de la sierra de Tramuntana están recorridos por un dédalo de pintorescos y atrevidos senderos que aprovechan las trochas abiertas por carboneros, contrabandistas y comerciantes de la nieve, y que hacen las delicias de aquellos que nos adentramos en ellos. Personalmente, tener este singular macizo montañoso tan cerca de mi casa hace mi vida en Mallorca mucho más agradable.


Página de Facebook del Consell Insular de Mallorca en apoyo de la candidatura de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad:


A continuación adjunto unas cuantas fotos de la sierra de Tramuntana obtenidas de la web. La mayoría son del foro Racons de Tramuntana ( http://raconstramuntana.blogspot.com/), que amablemente permite su difusión.
Quienes deseen ver más fotos pueden consultar ese foro montañero o echarle un vistazo a mi álbum de Picasa sobre Mallorca:












































































































































































































































































































 
















































































4 comentarios:

Woman on line/ Woman off line dijo...

Maravillosas fotos, maravillosa candidatura, maravilloso tu, amigo.

Por cierto, borré una entrada (de esas con tropiezos repetidas) y se borró tu comentario... buaaaa, quiero otroooooooo

Montserrat Rius Almoyner dijo...

estupendo territorio tan bienamado...

Montserrat Rius Almoyner dijo...

boníssimes!

Andrés dijo...

Preciosas imágenes Antonio, poco a poco el blog se va llenando de grandes contenidos.

Un abrazo!!